31 jul 2017

ESTAR AL LORO

Esta mañana en el médico, un conocido, arrastraba cierto mosqueo por haber perdido la tanda, según un amigo suyo, esto le sucedió  por no haber estado al loro. El hombre, no quería entrar en razón argumentando de que no había oído su nombre, un caso muy  normal en todos los ambulatorios y/o centros de salud, que suele acabar en conflicto y perjudicando a quien no ha estado al loro; y es que a las personas mayores se les está perdiendo el respeto, y pasan por ser un número más en esta sociedad al margen de los años o circunstancias que lo rodean. He querido investigar sobre el origen de la frase "estar al loro", y esto es lo que he encontrado:
Parece ser que el origen de la frase "estar al loro" es carcelario. En la prisión, al transistor se le denominaba “loro”, creo que es sencillo deducir la similitud. Así cuando un preso le pedía el transistor a otro, le decía “déjame el loro” y como es de suponer, el preso que se pasaba pegado al transistor todo el día era el más informado de todos. De ahí viene la expresión “estar al loro”, para expresar estar informado o pendiente de algo.

6 comentarios:

  1. De estas historias hay para escribir un libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tracy buenos días, gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  3. De pie y aplaudiendo, amigo Toni ... me ha llegado al alma eso de "a las personas mayores se les está perdiendo el respeto, y pasan por ser un número más en esta sociedad al margen de los años o circunstancias que lo rodean" ... "gondia", diría Forges, ¿Cómo sabes eso?, te pregunto yo. Jajaja, no me contestes y, ah, una pregunta más: ¿"Els envelats de la plaça del Diamant" siguen instalándose en la fiestas de Gracia?
    Bona nit, amigo y viva el RCD Espanyol, hoy hace ocho años que inauguramos el nuevo campo en Cornellá.

    ResponderEliminar
  4. +++++: Ah, el nuevo campo de Cornellá al que yo aún no he podido verlo, ni disfrutarlo, en vivo

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno Enrique como es que aun no has estado en el campo del Español? que no vaya un culé vale pero tú.,,
    Pronto espero visitar las fiestas de gracia, el año pasado había al menos un embalado, ya veras fotos
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, hasta que me casé, en el 72, no fallé ni una sola vez a la hora de acudir a esas queridas fiestas de Gracia

      Eliminar